Origen del Derecho

¿Cuál es el origen del Derecho?

Está claro que el Derecho es producto de una evolución de nivel cultural de diversos pueblos en lugares y tiempos diferentes.

El Jurista alemán Friedrich Karl von Savigny (1779-1861), creador de la Escuela Histórica del Derecho o “movimiento pandectista”(Pandectas o Digesto del Corpus Iuris Civilis, del emperador bizantino Justiniano, 482-565 d.C). También, caracterizó al Derecho romano como el primer gran sistema jurídico en la historia de la humanidad. Pero, lo creía porque no llegó a conocer la existencia de los logros jurídicos de los sumerios y babilónicos. Este Código contenía entre otras leyes, la ley de talión (ojo por ojo, diente por diente), la cual dotaba de evidente dureza a la aplicación práctica de este Código.

La producción legal mesopotámica fue descubierta a inicios del siglo XX, 50 años después de que falleciera Von Savigny. Así que, el primer logro jurídico integral en la historia de la humanidad es el Código de Hammurabi, elaborado por este sexto rey babilónico de la primera dinastía que gobernó Mesopotamia.

Pero, antes, en las sociedades primitivas, hordas, clanes y tribus, las normas eran de carácter oral. En un primer momento ésta era ejercida por los hombres más fuertes de la comunidad que aplicaban la violencia para conseguir sus fines. Con el paso del tiempo los sujetos compartieron en poder con otros individuos, como brujos y hechiceros, al disponer estos de conocimientos sobre la salud, los cultos religiosos y la naturaleza.

Posteriormente vienen las Tablas de la Ley (Ley Mosaica) fueron reveladas por Yahvéh a Moisés (siglo XIII a. C.), en el monte Sinaí, consistentes en un conjunto de principios éticos y de adoración, que juegan un papel importante en el Judaísmo y el Cristianismo, incluyendo instrucciones precisas de como adorar a Dios.

Estas leyes destacaban por su profunda relación con la religión y los dioses, hasta el punto que se crearon dos tipos de obligaciones, uno entre los ciudadanos y Dios y otro entre los ciudadanos mismos.

En la historia podemos destacar las Constituciones de las civilizaciones griegas. Es importante mencionar que los griegos recibieron la influencia normativa de los mesopotámicos, egipcios y fenicios, correspondiendo a Dracón (s. VII a. C), dictaban leyes muy severas para limitar los abusos de los nobles, y estableció por escrito la igualdad jurídica de todos los ciudadanos, regulando también la administración de justicia. De ahí el nombre de “leyes draconianas” que se le da hasta hoy a las normas jurídicas que destacan por su dureza.

Años después, se escribió la primera ley escrita en Roma, La Ley de las XII Tablas. Fue exigida por los plebeyos para contrarrestar los abusos y el monopolio de los patricios en la interpretación y aplicación del derecho no escrito o consuetudinario.

En conclusión, la historia del Derecho ha pasado de un conjunto de normas orales en las sociedades primitivas que venía impuesto por la ley del más fuerte, a un Derecho en sentido estricto, entendido como un conjunto de normas aplicadas de manera más o menos justa por los órganos del Estado.

Fuente: http://www.la-razon.com/la_gaceta_juridica/Origen-Derecho-gaceta_0_2279772104.html

http://www.todahistoria.com/historia-del-origen-del-derecho/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s